jueves, 14 de julio de 2016

OPEN CAVALLS DE VENT. 9/07/2016

  




  Por fín me disponía a realizar la ruta de Cavalls de Vent, un aténtico sueño para mí, algo que tenía en la mente desde hace mucho, de hecho,  este blog no se llama Cabalgando sobre el Viento por que sí, vale que  es la traducción del de una canción de los Judas Priest, mi grupo favorito, pero el nombre es en honor a esta ruta.
  La ruta a priori es de 85 kms. con 4700 mts. d+, en un principio tenía pensado realizarla un dia cualquiera , pero al final preferí apuntarme a la Open Cavalls de Vent, y así disponer de avituallamiento en los refugios.
  Los entrenamientos previos iban bien, después de la última carrera decidí empezar a hacer algo de series y farleck para mejorar mi ritmo, pero a un mes para la fecha una lesión muscular me hace parar una semana, recayendo de la misma al retomar los entrenamientos, otras dos semanas parado. Cuando me recupero ya sólo quedan dos semanas, la última debe ser muy floja para no ir cansando, y la primera acuso el parón y el calor y no consigo hacer gran cosa.
   Esto que parece un gran contratiempo, pero me libera al 100% de cualquier tipo de presión sobre realizar tal o cuál tiempo. Unicos objetivos, terminar y disfrutar.

  Para no tenerme que pegar el palizón de coche después de la marcha,  llego a recoger el forfait el dia de antes, me encuentro con Juan y Pedro, a este último lo volveré a encontrar en diferentes puntos de la ruta, y voy a un camping a pasar donde pasaré el fin de semana con mi familia.

Vistas desde Pas de Gosolans.

   Aunque me despierto con tiempo de sobra, me lo tomo con demasiada calma y llego a las salida con 20 min. de retraso, aunque es algo que no me preocupa demasiado.
   La ruta comienza en el refugio LluisEstasen, a 1668 mts.  de altura, , y este año como novedad se realiza en sentido horario para evitar la noche en las cotas más altas. Empiezo por un  sendero corto que lleva a una pista, es una zona muy corrible, luego senderos por prados por donde pastan la vacas tranquilamente  me llevan a  Pas dels Gosolans, ( 2430 mts ) con unas vistas impresionantes. No hay tiempo de corte en ningún punto,  por lo que no me tengo que preocupar por nada, solo disfrutar. Una fuerte bajada y llego al primer refugio, Prats d'Aguiló,( km 12.5, 810 d+, 470 d- ).  


Bajando al refugio Prats d'Aguiló.

   Continuo pasando por prados,después  una tartera por el Comabona, donde  un par de rebecos  ( Isards los llamamos en Catalunya aunque hablemos castellano ) pasan a toda velocidad entre las rocas.  Empiezo a bajar, el paisaje se vuelve más boscoso alternando con algún prado y llego al refugio Cortals de l’Ingla, he sumado 11 kms. 321 mts d+,828 d-.

     En el refugio no queda gran cosa para comer, menos mal que traigo la mochila cargada,  me tomo una cocacola, y continuo al siguiente refugio.



El animal ajeno a lo crueles que podemos llegar a ser los humanos.


    Ahora el terreno es boscoso con muchos torrentes, pese a ser julio y hacer mucho calor me cruzo con varios boletaires, parece que la tormenta de la tarde anterior les ha animado, salgo del bosque, un poco de pista y  una  fuerte bajada que acaba en  el refugio del Serrat de les Esposes.  Esta etapa era la más fácil de la ruta, 4.7 kms.  97 mts d+ 196 d-.
  En este refugio por fín encuentro un poco de manzana, couscous y un té. La etapa que viene hasta el siguiente refugio es la más dura de la marcha ( unos 16 kms, con 1440 mts d+ y 360 mts d- ) así que cargo todo el líquido que puedo, además de los dos bidones de 0.5 lts. que llevo en la mochila, lleno los dos del cinturón de 0.25 lts. cada uno, y que hasta ahora habían venido vacios.
  Después de pistear un poco, una subida realmente dura, se me empiezan a cargar mucho los los tendones de Aquiles, así que a mitad me tomo un descanso y paro a comer un poco ( tenía programado hacer dos paradas en esta etapa ). Me da por mirar el Facebook  y veo un video de mi amigo Toni Ruiz   ( http://blogcorredornovato.blogspot.com.es/ )  que me da ánimos desde Niu d’aliga, el refugio al que me dirijo, me dice que llegando hasta ahí luego ya es todo bajada,   la verdad que me dio mucha alegría y ánimo que se acordara de mí.


Refugio Niu d'Aliga, desde aquí mismo Toni hizo el video dándome ánimo.

  Cuando por fin se acaba la subida salgo a unos pastos donde  las vacas comen plácidamente y luego me adentro en una zona más boscosa  para  llegar a  Penyes altes del Moixeró, donde hago un segundo descanso.  Para llegar aquí hay que pasar los únicos tramos complicados de la ruta, teniendo que subir por  rocas ayudándome de las manos.
   Continuo a mi siguiente objetivo, aunque me había planteado caminar toda esta esta etapa por su dureza, me veo trotando por el bosque aprovechando un poco la bajada, hasta salir a una tartera  que me conducirá al refugio.
    Subir la tartera se me hace realmente duro, me empiezan a dar rampas en el cuadríceps derecho,   miro el refugio allá arriba, me pregunto si voy a ser  capaz de llegar o me voy a quedar tirado en el suelo sin fuerzas, pienso en las palabras de ánimo de Toni ¡ Venga que luego es todo bajada!  Creo que nunca había tenido nada tan cerca y tan lejos a la vez.  Me dan ganas de ponerme música,  pero quiero salir de esta tartera del diablo cuánto antes,  sólo me falta acarrear un cruz y llevar una corona de espinas.
  Por fin llego a refugio y descanso un poco, mientras llega un helicóptero a evacuar a un participante, parece que no ha sido al único, la etapa ha sido larga y dura, sumado al calor que apretaba ha provocado que varios participantes llegasen deshidratados.


En principio me pareció ver dos enormes aguilas, aunque luego dudé si lo eran, la imagen no ayuda a aclararlo.


  Llevo unos 40 kms, y me quedan otros tantos, y pese a las palabras de Toni, aun quedan la mitad del desnivel, así que me pongo en marcha al siguiente refugio, el de El Resbost , 7 kms. con 880 mts. desnivel negativo que sirven para  relajar un poco las piernas.
  Aquí contacto con otros participantes, con los que comparto algún tramo, hacia el siguiente refugio, St. Jordi a 13 kms, 864 mts d+ 939 d-,  Pedro entre ellos, aunque luego no aguanto el ritmo de este y sus acompañantes.

   Nada más salir del St. Jordi me junto con Antoni Nuñezdearenas y emprendemos la marcha hacia el Gresolet, a 16.1 kms con 667 mts. d+ y 1009 mts d-.  bajamos  hacia  El empedrats, un lugar muy bonito y recomendable de visitar, si dejais  el coche en Can Cerdanyola ( Bagà ) es fácil llegar. Pasamos por un torrente varias veces,un poco de pista y empezamos el ascenso por senderos.  En un momento de subidón y con muchas ganas de llegar dejo atrás a mi compañero, pero con el ansia me equivoco un par de veces de camino ( unas pistas hacia abajo que animaban a correr ). Así que Antoni vuelve a enlazar conmigo y ya llegaremos juntos al final.
  En el refugio de Gresolet nos tienen preparados unos pies de cerdo a la brasa, nos comemos uno y salimos hacia Luis Estasen, ya solo nos quedan 3.9 kms, pero con los 570 mts d+, 93 d- se, me harán eternos.
   Por fin llego a la meta con un tiempo de 25h 37 min. , contento de haberlo conseguido pero sin fuerzas ni parar sonreir.
   Ruta muy entretenida. Ha habido momentos en los que me daban ganas de sentarme en el suelo y rendirme, en los que me tenia que animar sabedor que una vez llegado no me lo iba a quitar nadie y que el dolor se pasaría, aunque hoy, tres días después aún siento los gemelos muy cargados y me molestan las ampollar al andar.
  Los avituallamiento tengo que suspenderlos a todos menos al de Serrat de les Esposes y el de El Rebost. Los últimos pagamos igual que los primeros y me parece lamentable llegar y que no haya casi nada en ninguno, para colmo se supone que en el último había cena, y vale que eran las 7 de la mañana cuando he llegado, pero ni una cerveza, refresco o algo para desayunar, una organización desastrosa.
  Por mi dispositivo GPS me salen 88.7 kms con 5000 mts. de desnivel positivo, grabado en modo normal sin ultratrack, las veces que me he desviado no creo que lleguen al kilómetro sumadas, por lo que se puede decir que la ruta es de 88 kms. realmente. Os dejo el enlace de garmin connect y strava para que lo podais ver.
   


    Y este es de un video breve que hice entre Pas de Gosolans y el refugio de Prat de Aguiló. 
  https://www.instagram.com/p/BHuEH_Vj1i1/?taken-by=gigante.fernando



Por lo menos tuvieron el detalle de darme el dipolma acreditativo.



 Gracias por leerlo y hasta la próxima.
  

2 comentarios:

  1. Pues eso.. Un pro que lo hace en 14 horas, no necesita ni ánimos ni nada, ja,ja. Somos los del monton los que agradecemos un ánimo, un aplauso, un aliento... Y que mejor que autoengañarse con que ya es todo bajada, ya que si lo pensaramos bien al principio de las burradas que hacemos, ni saldriamos. Salut i cames, company, felicidades por tu reto, y a buen seguro que nos encontramos por las montañas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Seguro que nos vemos, aunque tu no necesitas mucho más de catorce horas para hacerla, jajaja.

    ResponderEliminar