viernes, 25 de septiembre de 2015

MATAGALLS - MONTSERRAT 2015

19/09/2015


        Lo que más cuesta de escribir la crónica de una carrera es cómo empezar, luego, ya sólo hay que describir lo vivido. En esta empezaré explicando que te tienes que preinscribir sobre el més de junio, cómo no hay plazas para todo el que la quiere realizar a mediados de julio se realiza un sorteo y unos día más tarde formalizas la inscripción definitva. Los que la han logrado acabar el año anterior y federados de la FEEC tienen plaza asegurada, aunque te tienes que preinscribir en junio igualmente, yo era del grupo que tienen plaza segura al estar federado.
    Me apunté a la marcha con el objetivo de realizar los 81.5 kms. con unos 3000 mts. d+ en menos de catorce horas.
        Los meses de junio y julio han sido especialmente calurosos en Barcelona, por lo que  me ha costado mucho entrenar, no sólo llevaba ritmos muy bajos sino que muchas veces no conseguía terminar los entrenamientos. A partir de la segunda semana de agosto empiezo a encontrarme algo mejor, pero ya sólo queda un mes, y aunque consigo hacer varias tiradas largas veo difícil que vaya a bajar de las 15 horas.
Esquema de la marcha.

      El dia de la carrera me despierto poco antes de las 7 de la mañana, pese a que llevaba dos semanas trabajando de turno de noche he conseguido dormir.  
  Cómo es una carrera lineal, no termina dónde empieza, he optado por  ir en autocar desde Barcelona, para ello tengo que coger el tren, dónde he quedado con José Blanco a las doce, y luego el metro.
En el metro con José Blanco con el traje de faena.

    Durante el trayecto en autocar aprovecho para comerme un bocata de jamón y queso. Llegamos a El Brull sobre las dos y media. Tomamos un carajillo para hacer bien la digestión y nos vamos a la salida.
    Para evitar colapsos en la salida se ha sorteado la hora y se va tomando en grupos reducidos. José sale poco después de las tres, yo tengo la hora a las 15:51, así que nos despedimos y espero mi hora, mientras voy salundando varios amigos que voy encontrando.


En la salida con José.

De izquierda a derecha Javi, Israel, Òscar, yo y Xavi.

Con Javi e Israel compartí los primeros diez kilómetros.

Fué una gran sorpresa encontrarne con Jordi Lopezosa. Él, Javi y yo trabajamos en los talleres de chapistería de SEAT.

  A las 15:51 tomo la salida junto con Javi e Israel, la pista es ancha y se puede correr bien, así que vamos adelantando sin problema los grupos de personas que la hacen caminando.
   Llegamos a Aiguafreda, km 10, en una hora y diez minutos aproximádamente, cierto que hemos tenido unos 400 metros desnivel negativo, pero vamos bastante bien. El avituallamiento esta situado en una pista polideportiva. Hay mucha gente y pierdo de vista a mis acompañantes, así que decido seguir en solitario.
   Buen ambiente cuando pasamos por las calles de Aiguafreda, un par de bares disponen de unas mesas con porrones con cerveza y vino, echo un trago en uno de ellos, ahora toca una fuerte subida en la que desplego los bastones.
   Más tarde cojo un sendero y nos juntamos bastante gente, avanzamos en fila de uno caminando rápido, no me esfuerzo en adelantar y aprovecho para descansar un poco.
      El siguiente avituallamiento está en Coll de Poses, km 26.4, como un poco y relleno líquido. Al poco de haber partido empieza a oscurecer, así que saco el frontal y aprovecho para ponerme el Mp3, empiezan a sonar los Manowar, no es el grupo que más me gusta, pero su música es muy épica y ayuda en estas ocasiones, subidón total cuando suena el Battle Hymn, creerme que no hay mejor canción para venirse arriba, especialmente de noche, " Luz de luna nosotros cabalgamos, cien mil a lado y lado ", mis conocimientos de inglés no dan para más, pero con eso tengo bastante, me la pongo dos veces.  https://www.youtube.com/watch?v=iLYYbfDsRVg   . Voy bajando por una pista, cuando giro la vista se la hilera de luces formada por los frontales de los marchadores, es espectacular.
       Llegada al avituallamiento de Sant Llorenç Savall, km 42 en 6 h. 10 min. Tengo la moral por las nubes, es de mis maratones más rápidos, sé que no voy a aguantar este ritmo todo el recorrido, además hasta ahora la suma del desnivel es negativa,  pero tengo un buen colchón y veo posible bajar de las 14 horas.
Tiempos de paso parciales  por los puntos de control y final.

        Aquí aprovecho para hacer una parada un poco más larga, me aplico crema antirrozaduras en los pies y cambio de calcetines,  relleno el bidón y la camelbac de agua y le añado sales; como bastante y salgo. Al paso por las calles del pueblo la gente anima en la terraza de los bares, la verdad que a veces echo de menos el calor del público de las carreras de asfalto.
      La carrera se adentra de nuevo en el bosque, pasamos por bastantes senderos, una riera y en el kilómetro 50 una subida de cinco kilómetros en la que lo paso fatal. Creo que el avituallamiento esta  cerca y no como, pero mis fuerzas cada vez se diluyen más, me adelanta mucha gente, son momentos duros, me quito la música, necesito escuchar los sonidos del bosque en la noche, el golpeo de los bastones contra el suelo, mi respiración forzada. Estos momentos son los que hay que saber superar en este tipo de pruebas. Estoy exhausto y paro un minuto a descansar, tomo un gel, sigo adelante.
   Llego al avituallamiento  del kilómetro 57 en unas 9 horas y 20 minutos, el siguiente avituallamiento está a doce kilómetros, si llego en unas dos horas consevaré las posiblidades de bajar las catorce horas. Las pilas del frontal me flojean, pero el juego de recambio es usado por lo que decido exprimirlas un poco más.
      Ahora ya voy entre andando rápido y corriendo , pero avanzo a buen ritmo. Poco después del kilómetro 65 me adentro en un sendero con tramos técnicos, aquí nos agrupamos unos cuantos corredores, suerte porque la luz de mi frontal empieza a ser muy débil, así que me ayudo de las luces de los otros corredores. En una distracción me quedo solo, veo realmente poco, no sé si pararme a cambiar las pilas ayudándome con la linterna del móvil o continuar hasta el avituallamiento donde me será mas fácil la maniobra. Opto por continuar, a veces en algún punto  me tengo que ayudar de los bastones para saber bien donde voy a poner los pies. Llego a Vacarisses km 69.8 en unas 11 horas y 10 minutos. Quedan veintidós kilómetros, es factible hacerlos en dos horas cincuenta, aunque dicen que la última subida es bastante dura.
   Callejeamos bastante por urbanizaciones, y nos adentramos de nuevo en bosque, una subida corta y luego un tramo técnico  rocoso. Las pilas que he puesto dan menos luz de lo que esperaba, me retrasa un poco, pero por suerte no es un tramo demasiado largo.
  Llego a Monistrol. Siguiendo a otros corredores me pierdo, solo ha sido una manzana, atravieso un puente sobre el Llobregat y encaro la ascensión al monasterio de Montserrat. Me queda hora y diecisiete minutos para las catorce y cinco kilómetros con un buen desnivel.
   Afronto la última subida, ciertamente tiene tramos técnico, cuando hago fuerza con la pierna derecha para superar algún obstáculo alto empieza a notar el cuádriceps bastante cargado, por lo que tengo que pensar y hacer el cambio de pie para superarlos con la izquierda no me vaya a dar una rampa a estas alturas. De vez en cuando el terreno da algún respiro, la subida es dura pero no tanto como me la pintaban. Continuo subiendo, ya veo el final, y finalmente entro a la meta a las 5:46 a.m.  con 13 horas 55 minutos.
 
   
   
Mordiendo el trofeo a lo Rafa Nadal.
                               

  Me toca esperar un par de horas a que abran el cremallera, me encuentro con varios amigos, Dani, Xavi, Rafa e Ignasi con el que voy al tren.
   La marcha es chula y está bien organizada, los avituallamientos de comida bastante bien, de beber echo en falta cosas. El principal inconveniente que le veo es la logística, al ser lineal te tienes que espabilar con transporte público o que te lleven y te traigan. Dentro de lo duro que es hacer ochenta kilómetros el recorrido es bastante corrible, no demasiado técnico y sin un desnivel excesivo, si te quieres iniciar en las largas distancias puede ser una buena opción, además las veinticuatro horas de plazo que dan para concluirla la hacen bastante asequible con un buen entreno.

Camiseta de la Marcha y trofeo por terminarla.



















7 comentarios:

  1. Enhorabuena Fernando.
    Buena travessa y buena crónica. Casi entramos juntos. Lo hice a las 5:48h.
    A ver si volvemos a coincidir

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fernando.
    Buena travessa y buena crónica. Casi entramos juntos. Lo hice a las 5:48h.
    A ver si volvemos a coincidir

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica, aúnque hecho en falta el avituallamiento de los donuts y pasar por la estación de tren donde plegaba bastante gente.

    ResponderEliminar
  4. El avituallamuento estaba, se me olvido ponerlo, tampoco recordaba exactamente cual era, el de 57, jiji. En la estación no vi retirarse a nadie.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. El avituallamuento estaba, se me olvido ponerlo, tampoco recordaba exactamente cual era, el de 57, jiji. En la estación no vi retirarse a nadie.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar