viernes, 21 de agosto de 2015

TRAIL MOIXERÓ 38.5 KMS 2550 mts. d+

16 de agosto del 2015.


  El dia empieza temprano para mí, la recogida de dorsales es hasta las 7:30 a.m.  y hay hora y media de camino a Bagà, localidad donde se celebra esta carrera que transcurre por la sierra del Cadí, perteneciente al sistema montañoso prepirinaico.
   En el coche suena el Arise de Sepultura, probablemente lo haya escuchado más de mil veces y me gusta igual que hace veinte años, y es que hoy toca volver a surgir.

Perfil de la carrera.

  El dia anterior ha estado metereologicamente revuelto, con bastantes tormentas en toda Catalunya y, cuando llego, a las siete de la mañana, la temperatura es de 11 ºC. El pueblo está situado a 785 metros de altura sobre el nivel del mar; en el techo de la carrera, el Niu d'aguila, se esperan unos 5ºC,pero esto no debe ser problema, incluso mejor correr con algo de fresquito. De hecho la temperatura que nos acompañó a los corredores durante todo el dia fué estupenda para la actividad.

Con Carlos Gamez antes de la salida, un crack.

  Por mi parte, me presento a la prueba con el único objetivo de terminarla y disfrutar de la zona, ya que en las últimas semanas he tenido un bajón físico ( que ya de por si no es gran cosa ). Tengo que remontarme un par de meses para ver una semana en la que tenga hecho un buen volumen de kilómetros, y en intensidad tampoco he estado fino, si bien las dos últimas semanas me he encuentrado algo mejor.
  Así que me planteo la carrera por tramos, mi objetivo es ir pasando los tiempos de corte y si es posible, en los primeros, ir generando algo de colchón para llegar tranquilo al final.

En el móvil llevo un pantallazo con los tiempos de corte para ir viendo como voy.

    El primer avituallamiento está en el Regugi del Rebost, km. 7.2, llego en  1h. 40 min. aproximádamente, con veinte minutos de margen sobre el corte, repongo algo de fuerzas y continuo mi camino.
  • llegada al avituallamiento.

Salida del avituallamiento, el desnivel no da tregua.

     Ahora vienen una fuerte subida que me llevan a una pista que llanea un poco, otra rampa y llego  al avituallamiento de Coll de Pal en 2h. 40 min. aproximadamente. Aquí  me encuentro con  Jordi, Giovana  y su hija, unos amigos  que han venido a hacer una excursión por la zona. ¡ Que gran casualidad encontranos aquí !

Con mis amigos Jordi, Giovana y Alesandra.

  Tras una breve charla reanudo la carrera, los desniveles son muy fuertes, hay que ascender unos quinientos  metros en menos de cuatro kilómetros. Técnicamente no es muy complicado salvo  un tramo con piedra no muy largo. Pero los más de dos mil metros de altura a que estoy se notan, mientras camino más que corro una sombra de un águila, ha pasado bastante cerca, esto es maravilloso.




Saliendo de Coll de Pal hacia el Refugi de Niu d'Aliga.

      Al fin llego al  del Niu d' aliga ( 2531 mts. de altura ) km. 16,  en 3h 49 min. Llevo 40 minutos de ventaja sobre el corte.


Vistas desde el Refugi de Niu d'Aliga.

   Nos advierten que salgamos con bastante líquido ya que el siguiente avituallamiento está a once kilómetros, a mí aún me queda y no relleno, ya que he salido con un litro más o menos.
   Nada más salir del refugio hay una fuerte bajada, con mucho desnivel que nos lleva a una zona boscosa, esta parte de la carrera es muy entretenida, con mucho sendero, llego a una fuerte pendiente que lleva a las Penyes altes de Moixeró ( 2260 metros ); la subida y posterior bajada a esta cima es muy técnica y empinada, creo que la que más de la carrera.  Después del bosque salimos a unos prados donde pastan tranquilamente las vacas, bastante acostumbradas a la presencia humana  por el continuo paso de excursionistas que recorren la zona, no olvidemos que esto es parte del recorrido de la mítica Cavalls de Vent.



  Dejando atras los pastos y tras unos senderos por fín llego al avituallamiento del kilómetro 26.5 en seis horas y veinte,mantengo los 40 minutos de margen, ahora ya puedo estar tranquilo de que tengo tiempo de sobra para llegar a meta dentro de las nueve horas que da la organización.

Coll de Pendís. km 26.5



    Aquí se coge un sendero que lleva al refugio de Sant Jordi y luego dirección a Els Empedrats, una zona muy bonita que por desgracia no pasamos. Como me ha advertido antes otro corredor nos queda una pared de unos 300 metros. Esta casi acaba con las pocas fuerza que me quedan, a medias tengo que parar a tomar un gel. Tengo que decir que entre los avituallamientos he ido comiendo, más o menos cada hora una barrita o un gel.
   De aquí salgo a una pista con un fuerte descenso hasta el próximo avituallamiento que está lleno de avispas, felicitar a los voluntarios por aguantar en esas condiciones,  cualquiera saldría corriendo de allí. Aparto a las avispas de la sandía, la mayoría están en las chuches, y vigilando para no comerme ninguna me zampo un trozo.
  Ya solo quedan cuatro kilómetros y medio, salimos a una carretera de asfalto, realmente pienso que este trozo se lo podrían haber ahorrado bajando por Els Empedrats y luego de Can Cerdanyola al pueblo la carretera creo recordar que era de tierra, pero sus motivos habrán tenido.
   Me pilla el grupo del corredor que me había advertido de la pared y me uno a ellos.
  A falta de un kilómetro alcanzamos a otro corredor que se une al grupo, así llegamos los siete a meta en un tiempo de 8 horas 26 minutos y lo celebramos alegremente, cualquiera que pasara por allí creería que somos los primeros al ver lo felices que estamos.

¡ Que bien que entra el vino después de la carrera !

   Carrera muy chula y recomendable, en general no es demasiado técnica pero tiene algunos tramos que hay que tener cuidado. Sobre todo lo que la dificulta es el desnivel y a la altura a la que se disputa. Personalmente muy contento de haber terminado y cogiendo confianza para la Matagalls- Montserrat.
   Os dejo los enlaces  con los datos del GPS, hay dos ya que me quedé sin bateria en el reloj y la tuve que completar con el  movil.
            https://connect.garmin.com/modern/activity/867832588.
      Si le dais a la pestaña de intervalos podeis ver la ganancia y perdida de altura por kilómetro. Los top son estos :
Ganancia en altura:
Km  2: 222 mts d+
Km  6: 265 mts d+
Km 13: 218 mts d+, este además a mas de 2000 metros de altura.
Perdida de altura :
km 27: 191 mts d-
km 17: 186 mts d-
km 26: 183 mts d-
     A partir del kilómetro 27 no hay datos por kilómetro porque lo grabé con una aplicación de móvil al quedarse el reloj sin bateria.
        https://connect.garmin.com/modern/activity/867799308.
   Saludos y hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario