jueves, 26 de febrero de 2015

ULTRA TRAIL GARRAF-LLOBREGAT

 Sábado, 21 de febrero de 2015.

  La Ultra Trail Garraf-Llobregat no es una carrera, es un evento solidario que se realiza en grupos, hay tres para que cada uno elija el más apto a su ritmo, 24horas, 21h, y 17 h. También se aprovecha para  recoger alimentos para los más necesitados de la población ,Gavà. Está organizado por los Garraf Runners con Juan Carlos Escute al frente que dedican su tiempo altruistamente a la organización, ya que el evento es gratuito, no obtienen beneficio alguno por ello.
  La jornada comienza en el Parc del Mil-leni ,llego y saludo a Juan Carlos Escute y José Moreno, otro organizador, también a corredores amigos que iremos en el grupo, Toni Ruiz, Djanina Freytag, Oscar Tamayo, Juan Díaz. A los demás, Mario Ramos, Jordi García, Montserrat Sisterre, Eva Corral, ( alguno me dejo ) los iré conociendo durante los 104 kms. de la prueba. El curriculum deportivo de alguno de ellos es realmente impresionante. Yo por mi parte llego sin haber hecho la cantidad de kilómetros que me gustaría para un reto de este tipo, pero espero poder acabarlo.

El grupo antes de la salida.
  Salimos pocos minutos después de las 13 horas en dirección al Rat Penat dónde está el primer avituallamiento no sin pasar antes por la Morella, desde donde hay unas vistas estupendas.


Con Oscar Tamayo en la Morella,  aún quedaba mucho para se finisher, jeje.
  Después del Rat Penat cogemos un camino de bajada muy pedregoso que nos lleva a una riera, y de aquí al collado de Vallgrasa donde hacemos otra parada.
En los avituallamientos no faltaba de nada, estuvo genial.
  De aquí a la cantera de Vallcarca, me quedo atrás con Jordi y Montse, una de las mejores cosas de ir en grupo es que puedes escuchar experiencias de otras personas veteranas en esto y aprender mucho de ellos.

En la ermita de la Trinitat cerca de Sitges. Perdón chichas por estropearos la foto. Con Djanina, Montse y Eva.
 Subimos a la ermita de la Trinitat y  bajamos a Sitges por una tartera con mucha piedra que me hace patinar y darme el primer culetazo de la jornada. A lo lejos se ve una tormenta con aparato eléctrico, esperemos que no nos pille.
   Llegamos al avituallamiento de Sitges, (km 30 ), con unos tres cuartos de hora de adelanto sobre el horario previsto, espero que se relaje la cosa, porque así me temo que no voy a aguantar. Aquí nos esperan unos macarrones que están estupendos y nos los comemos encantados.
Los macarrones exquisitos, como todo lo de los avituallamientos.
Llegada al avituallamiento de Sitges.

  Partimos hacia el siguiente punto, el monasterio budista de la Plana Novella, ( km 38.3 ), empieza a llovernos aunque no es gran cosa para lo que se veia venir, empieza a anochecer. Oscar reclama mi atención para ver la puesta de sol, la vista desde lo alto del monte, del sol poniéndose sobre el mar es un espectáculo. Con la noche ya caída el ritmo se suaviza y lo agradezco bastante.
   El siguiente punto es Can Grau, este tramo es bastante llano pero vamos por una riera que lo hace muy duro, a veces los pies se hunden en la grava, otras tienes que saltar de una piedra a otra, lo que con la acumulación de kilómetros hace que me den unos fuertes calambres en los abdutores interiores, aprieto los dientes y sigo, tomo bastantes sales, para poder llegar al avituallamiento. Con el abandono de la riera reminten los calambres. Llegamos a Can Grau, km 47.9, aquí llegamos sobre el horario previsto.
  Salimos y subimos la Mola en Begues, tomamos unos senderos y llegamos al siguiente avituallamiento en la cantera de Olesa de Bonesvalls (km 53.8 ). Aquí me tomo un caldo que me sienta genial.
  Subimos el Montau, pico más alto de la ruta con 657 mts. que para estar al lado del mar no está nada mal, cuando llego arriba los primeros del grupo están esperando refugiados detrás de la pared de una caseta debido al fuerte viento que sopla.
  Abandonamos el rocoso Garraf y vamos por pista en dirección al Puig Vicençs en Vallirana. De aquí bajamos por un sendero que conozco bastante bien, me gusta incluirlo en mis entrenos, pero siempre de subida, nunca me había atrevido a bajarlo por lo empinadao que es. Aquí recogemos un par de corredores del grupo de 24 horas, que había salido a las 10 de la mañana,  que se han quedado descolgados.
  Reponemos fuerzas en el avituallamiento de la ermita de Cervelló ( km. 71.6 ), al igual que en el anterior avituallamiento como unas rebanadas de pan con tomate y jamón,también mencionar la tortilla, está divina,  la verdad que estos avituallamientos son increíbles.
  El próximo objetivo es la urbanización de  Can Cesalpina ( km 80.1), primero debemos afrontar la subida del Montpedrós, más conocido como St. Antoni por la ermita lo corona, y bajaremos por un sendero que tampoco me he atrevido nunca a bajar entrenando,ya que para subir hay tramos en los que necesitas cogerte de pies y manos,  pero lo bajamos sin problema.
   Durante esta fase de la ruta debido al frío y los distintos ritmos de los corredores se hace difícil la cohesión del grupo.
  De aquí nos dirigimos a St. Climent ( km 85.7 ), pero primero subimos a la ermita de St. Ramon en el Montbaig. Llegamos sobre las cinco de la mañana, Oscar y yo tomamos un cafelito que nos sienta divino.
  Subimos a la Torre de vigilancia en el "R" Romeu, está es una subida muy dura en la que en poco más de un kilómetro se salva un desnivel de unos trescientos metros. De aquí al  Tabor donde cogemos el sendero que nos lleva a la pista que nos ha de conducir al siguiente avituallamiento de Begues.
  En Begues ( km 92.6 ) hacemos el último avituallamiento y nos juntamos con el grupo de 24 horas con el gran Paco Robles como guía, se nos une Juan Carlos y partimos hacia la desfeta y el Castell de l'Eramprunyà. Estamos de nuevo en el Garraf puro y duro,  esta es una de las zonas que más me gustan de él. Cogemos el  "camino" por decirlo de alguna manera que va del castillo a  Bruguers, pero en la primera explanada que hay cogemos dirección a la cueva de Bruguers, luego bajamos por unas rocas en las que han dispuesto unas cuerdas para facilitar la labor, pasamos una zona muy cerrada por los árboles y salimos a la pista, donde nos reagrupamos y nos alcanza el grupo de 17 horas.
  Nos dirigimos todos juntos hacia la llegada, nos encontramos con la disputa de un canicroos, y llegamos por fín a Gavá con un tiempo de 21 horas y 40 minutos.
  La llegada está genial y recibimos una medalla finisher.

Finishers de los tres grupos.





medalla conmemorativa.
  La verdad que pensaba que me iba a costar menos conseguirlo por comparación a la UT de Collserola, sí, son 20 kms. y 1000 mts d+ más, pero también tenía casi siete horas más de tiempo para cumplirlo. Pero el Garraf es el Garraf. Su terreno pedregoso te lo pone difícil. 
     Muchas gracias Garraf Runners por este fantástico día. Juan Carlos Escute organizador principal. La gente que ha estado en los avituallamientos pasando frío y sueño y los guías por su labor.
  Hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica y un placer haber compartido kms. contigo. Seguro que coincidiremos en muchas más, te adjunto a mi blog.

    ResponderEliminar