lunes, 16 de noviembre de 2015

MARATO DEL MONTSENY 45.5 KMS. 2700 MTS D+

8/11/2015

   Hoy tocaba volver a intentar ser finisher de la  Marató del Montseny después de no conseguirlo el año pasado, aunque los test que he hecho en los entrenamientos previos no han sido muy esperanzadores.

    La carrera consta de 45.5 kms ( supuestamente 3 más que el año pasado ) con 2700 mts desnivel positivo acumulado, cerrando la meta a las 8 horas y media del inicio, media hora más que la edición anterior.

  Llego al pabellón deportivo de St. Esteve de Palautordera con el tiempo suficiente para recoger el dorsal, saludar a amigos, Carlos Gámez,  Sergio Moruno, Oscar Sanchez, Doro, y  los catacracks que están casi al completo con sus familias.

   Este año para evitar embudos en los primeros senderos han hecho dos grupos para la salida,  el primero, los sub 6 horas sale a las 8, el resto 15 minutos más tarde. Yo tomo la salida en este segundo grupo junto Tomás, Lluís, Dani , David y Jesús de los Catacracks. Nos deseamos suerte segundos antes del pistoletazo de salida,  y empezamos a correr, aunque enseguida me descuelgo de ellos ya que van más rápido que yo y no és cuestión de desfondarme en los primeros compases.

       Este año a diferencia del pasado, atravesamos el río Tordera apenas transcurridos tres kilómetros, algunos corredores optan por descalzarse, otros buscan las rocas, yo prefiero no perder tiempo y lo atravieso mojándome hasta los gemelos.  Los cambios que han hecho en los primeros kilómetros respecto al año pasado me parece que la hacen más divertida.




     Sobre el km 10 alcanzo a Jesús en un pequeño embotellamiento que produce una pequeña subida estrecha con fuerte pendiente, con él voy hasta el avituallamiento de St. Bernat en el km. 17.  Llevo 2h.35 min. de carrera y hemos acumulado un desnivel positivo de unos 900 mts..
    Salgo del avituallamiento antes que el que ha sido mi compañero en estos kilómetros que se queda hablando con su familia que ha venido a verlo.
   Ahora viene el último tramo de suabida al Matagalls, tres kilómetros con otros 900 mts. de desnivel positivo,en los que tardo una hora, se hace realmente agónico, algunos tienen que parar a coger aire, cuando llego arriba el esfuerzo se nota en las piernas, me quiere dar una rampa en la parte interna del muslo derecho y eso que ya he empezado  a tomar las cápsulas de sales.




    Al siguiente avituallamiento en el Coll de Pregón, km 21, llego en cuatro horas, en el próximo, St. Marçal km 25, hay tiempo de corte. Tengo 45 minutos de margen para llegar, aprieto un poco en la bajada para hacerlo sin problemas. En  esta bajada las hojas caídas de los árboles por el otoño cubren el suelo y hay que tener cuidado de no resbalar o tropezar con alguna piedra o rama oculta.
   Al avituallamiento llego con veinticinco minutos de ventaja sobre el corte, así me lo tomo con un poco más de calma que los otros para recuperar fuerzas.

   Salimos  por una pista que nos lleva al camino que  sube a la cima de Les Agudes, a mi criterio esta ascensión no es tan dura como la de Matagalls, son un par de kilómetros con un desnivel de unos 500 mts. positivo, aunque a los corredores se nos hace más duro por el esfuerzo acumulado anteriormente.
   Decido reservar la musculatura para la última bajada, ya que se gana más tiempo bajando bien que subiendo, y subo sin forzar demasiado.




   Una vez arriba de Les Agudes se crestea un poco y se sube al Turó de L’Home, a los pocos metros de empezar a  bajar me cruzo con Jesús que lo va a coronar junto a su hijo.
   Ya estoy  en el km 31, llevo 6 h. 20 min. de carrera, algo más que el año pasado en este punto.
   Los primeros kilómetros de la bajada son algo técnicos y adelanto unos cuántos corredores, parece que la estrategia de reservar ha funcionado, pero es una ilusión efímera, cuando el terreno se vuelve más corrible me adelanta hasta el Tato, se nota la falta velocidad.  Jesús está haciendo un carrerón y me pasa sobre el km. 35. Yo,  por temor que me dé  una rampa que me deje en el sitio y eche mis ilusiones al traste otro año más, voy calculando mi ritmo en función de los kms que faltan y el tiempo que me queda hasta cumplir las ocho horas y media.
  La bajada se hace larga e infernal, de vez en cuando algún repechón hace sufrir la musculatura al cambiar de bajar a subir, esto ocasiona que algún participante tenga que parar para estirar de vez en cuando. Sobre el kilómetro 38 se me acaba la bateria del reloj, ahora ya no puedo ir cuadrando el ritmo con los kms. que quedan;  lo normal sería apretar para asegurar, pero me crea una cierta apatía y desgana.


  Llego a lo que parece la parte final de la carrera, ya es bastante llano, cruzo el rio ,pienso que  ya debe quedar solo un kilómetro, pero aún queda cruzarlo otras dos veces, este tramo se me hace muy pesado, cuando piensas que llegas y ves que no que aún queda y no sabes bien cuánto falta se hace eterno. Por fin salgo a una urbanizción, ahora sí que quedan solo unos cientos de  metros y cruzo la linea de meta en 8h. 25 min.,el 710 de 950 inscritos, este año sí he conseguido ser finisher oficialmente de la Marató del Montseny, muy feliz de haberlo conseguido y volviendo a disfrutar de las carreras de montaña.

  
   En principio esta es mi última carrera del 2015, y ya estoy pensando en el calendario para el 2016, hasta entonces a entrenar y seguir disfrutando. Hasta la próxima.
  Os dejo los enlaces del GPS:   https://connect.garmin.com/modern/activity/951909424    y la parte final con el del móvil : https://connect.garmin.com/modern/activity/951916598

  Algunos videos : https://www.youtube.com/watch?v=lrdDc_FZzBI&feature=share
https://www.youtube.com/watch?v=VZe4GNHyvYE&sns=fb




No hay comentarios:

Publicar un comentario