martes, 29 de abril de 2014

TRAILWALKER GIRONA, A POR EL DOBLE RETO.

 
   
 Capítulo 1º:  Ayuda para el tercer mundo.

   El primer reto de esta prueba empezaba hace unos meses, más o menos por octubre o noviembre de 2013, cuando decidimos participar como equipo. Y es que para hacer la marcha, primero te inscribes, y luego has de conseguir un donativo mínimo de 1500 euros que va destinado a Intermón Oxfam que lo dedica a ayudar a gente necesitada en el tercer mundo. Con esa intención no apuntamos Ignasi, el ideólogo, Santi, Rubén y yo como marchadores, con Tomás y Enric que irían de equipo de apoyo.
   Primero se buscó a una entidad que se comprometía con nosotros para tal efecto,el sindicato CCOO,  llegaron las primeras donaciones, todo iba bien, pero las dificultades no tardarían en llegar. Pasaba el tiempo y la recaudación se había estancado, la entidad que nos respaldaba nos decía que su compromiso era como altavoz, que nos hacía difusión, también ponían a nuestra disposición una furgoneta,  pero no podía aportar nada económicamente, fueron momentos duros en los que lo dimos por perdido, yo incluso me busqué otros retos. Pero ahí está lo bueno de trabajar en equipo, cuando unos estabamos derrotados otros no se daban por vencidos, e Ignasi impulsó varias iniciativas que nos hicieron retomar la esperanza y la ilusión, venta de chapas, tómbolas, huchas, que nos han llevado a estar en la linea de salida en Olot.
   Esto ha sido una nueva experiencia para mí, y muy agradable, nunca me había implicado tanto en campañas solidarias, había contribuido llevando comida a bancos de alimentos, juguetes en reyes para niños sin recursos, pero ahora estaba aportando algo muy valioso, tiempo, y la verdad que lo hacía con muchas ganas, sin importarme si conseguiríamos correr, lo que me importaba era la ayuda que se daría a mucha gente que lo único malo que ha hecho es  nacer en el lado malo del mundo.
Ignasi en una rifa montada en la sede de CCOO del Baix Llobregat durante la celebración de un congreso.

    Mis más sincero agradecimiento a todas las personas que habéis colaborado,( amigos, compañeros de trabajo, delegados del sindicato,... ), con vuestras aportaciones a la página, comprando chapas,participando en las rifas, aportando dinero en las huchas.  A los que nos habéis ayudado en la venta de las chapas o de cualquier otra forma, muchas gracias de corazón.

    Recaudación equipo : 1.685,50 € . Recaudación Trailwalker Girona : 774.812,71 €.
Gracias de parte de todo el equipo.

 Capítulo 2º : La prueba deportiva  26/4/2014. Olot - St. Feliu de Guíxols, 100 kms. de solidaridad.

  Llegamos a Olot sobre las 6:30 h. de la mañana, es muy temprano, el pabellón donde debemos recoger los dorsales permanece cerrado, la mañana es muy fria, así que vamos a un bar próximo, tomamos un café y volvemos a por los dorsales. Somos los primeros de la mañana, los recogemos, saludo a los miembros del equipo 6x100 H2O, que tienen el record de recaudación, y como aún queda mucho para la salida vamos a desayunar un bizcocho energético que ha hecho Santi y nos tomamos otro café, este detalle será importante para entender algo que nos pasaría más adelante.
   Hay que decir que es la primera vez que nos vemos todo el equipo entero, a Enric y Tomás del equipo de apoyo no los conocía, y los marchadores no hemos realizado ningún entreno todos juntos por los diferentes compromisos de uno u otro, así que mientras tomamos el café hablamos de cómo plantear la carrera, y decidimos hacer intervalos de veinte minutos corriendo y cuarenta andando.
  El ambiente en la explanada donde se encuentra aparcados lo vehículos es excelente, nos empezamos a preparar y hacemos unas fotos en medio de mucho cachondeo.
 
Calentando motores

De izquierda a derecha:
arriba: Fernando, Enric, Santi, Tomás.
abajo: Ruben e Ignasi
 Empezamos corriendo como estaba previsto y a los veinte minutos comenzamos a caminar cuarenta minutos, como se nos hacen demasiado largo decidimos reducir los intervalos correr-caminar  a la mitad. Así llegamos a St. Feliu de Pallerols, km 17,6, en 2h30min., reponemos y seguimos al siguiente control ubicado en Amer, km 31,4, con 4h30 min. de carrera. Nos comemos unos espaguetis a la carbonara y melón  para reponer fuerzas y continuar la marcha.



Rubén sirve los espaguetis mientras los demás aprovechamos para mandar wasaps a casa.
  Salimos al siguiente control en Amer, esta etapa solo es de 7.4 kilómetros y Enric decide hacerla con nosotros, pero cuando vamos a empezar a correr Rubén nos dice que algo va mal, tiene el ritmo cardiaco a tope y aún no hemos empezado a correr, paramos para que baje y nada, decidimos seguir andando tranquilamente pero tampoco le baja, así que en el siguiente control, al que llegamos en 6h.44' ( todos los tiempos son desde la salida ), va a la asistencia sanitaria donde le visita un médico.
  Después de un buen rato de preocupación e incertidumbre, en el que le hacen varios electros,  el médico nos dice que parece una reacción a la cafeina de los geles, más los cafés, más la cocacola. Las pulsaciones ya le han bajado a 90 y podemos seguir andando hasta Girona donde nos dice que volvamos a ir a la asistencia.
   La etapa va bien con cachondeo, pero se empieza a hacer largo el camino, aun queda mucho por recorrer, muchas horas para llegar, me empiezo a preguntar que coño hago ahí con lo bien que se está en casa bebiendo cerveza, aunque en mi cabeza no está el abandono, sí que son momentos duros . En este tramo como a Ruben le va bien el ritmo cardiaco dice que prefiere correr un rato, probamos, al parar ve que el corazón recupera bien, así que de vez en cuando trotamos un poco. 
  Antes de llegar a Girona, km 56,  cosa que hicimos a las 10 h. 20' de travesia, Santi se queja de ampollas en los pies, así que en el punto de control donde hay de todo, masajes asistencia médica y podologica va a que le curen, pero a partir de aquí ya no podría correr más. En este control también dan ensalada de pasta así que aprovechamos y cenamos un poco. 
Control de Girona.
  Salimos ya de noche, callejeamos un poco por la capital Gironina, me parece una ciudad encantadora, pasamos por una centrica plaza donde hay espectaculos y gente en las terrazas de los bares, el olor a chocos y patatas bravas anima a quedarse, pero hay que seguir. Salimos de la ciudad y pronto nos vendría una nueva dificultad, la lluvia aparece para quedarse por largo tiempo , y en ocasiones con una intensidad bastante fuerte, así que cuando llegamos a siguiente control en Cassà de la Selva,km 71.3,  14h.40', algunos miembros del equipo aprovechan para cambiarse, yo mientras voy a que me miren las ampollas, aunque parece que ya están reventadas y no me molestan demasiado,  también nos comemos la tortilla que trajo Santi. Aqui he podido saludar a los miembros de Mariano Runs, equipo de la Fundació Marianao de Sant Boi.

Revisión de los pies.

Cuando salimos el frio es terrible y sigue lloviendo, tardamos un rato en entrar en calor, esta etapa se hace especialmente pesada, las horas avanzan y los kilómetros permanecen casi estáticos, el sueño también aparece con fuerza, estamos agotados y aún queda mucho, llegada a Llagostera,km  80.9,  en 17h16 min.,aquí es a Ignasi al que le ha tocado ir a que le traten las ampollas,  nos quedan 20 kilómetros para meta, lo que suponen algo más de cuatro horas al ritmo que llevamos, se nos hará eterno. 
  Al arrancar a Rubén le duele mucho la rodilla y prueba con los bastones de Ignasi pero no puede continuar así que lo deja. Hay que decir que Rubén hace BTT y por los compromisos con su deporte no ha podido entrenar esto, así que al final las articulaciones han dicho basta. Lo ha hecho muy bien, y ha sabido sufrir como ninguno y sobreponerse al susto anterior, hay que felicitarle de forma especial.
   Llegana a Sta. Cristina d'Aro, de tan harto que estoy aquí se me olvida apuntar el tiempo de paso, pero ronda las veinte horas, tomamos un caldo y seguimos la marcha, ya ha salido el sol, llevamos 91 kilómetros, ya solo quedan nueve.
  Salimos de casa a las cuatro de la madrugada del dia anterior, empezamos la marcha a las diez, se nos ha hecho de noche y otra vez de dia, solo tengo ganas que esto se acabe de una vez y llegar a casa a descansar.

   Por fin llegada a Sant Feliu de Guíxols, 22h.01'. ahora todo el agobio se transforma en alegría, por fin la llegada y otro reto a la saca, ahora toca recuperar para afrontar la Cursa del Alba en las mejores condiones posibles.
Equipo CCOO Catalunya.

Haciendo de Rafa Nadal.


lunes, 14 de abril de 2014

ULTRA TRAIL PICS DEL VALLÉS ( ya soy ultrero )

                                                    12/04/2014  100 KMS. 4000 mts. d+
      Mi idea era antes de meterme en una distancia así hacer alguna algo más corta, buscar algo de unos 60 kms., luego 80, irme probando, a ver como iba respondiendo mi cuerpo. Pero en la vida no siempre elegimos ,  los acontecimientos te van llevando en una u otra dirección, y aunque siempre hay opciones nuestras decisiones vienen dadas por los hechos que te van marcando. Y así es como me vi enrolado en esta extraordinaria aventura que tenía ante mí.
  La hora de salida era a las 0 horas del sábado, o sea, viernes noche, y el día previo lo paso con una extraña sensación que mezcla la emoción y el miedo. En cualquier carrera o reto que te planteas pueden suceder cosas que pueden provocar que no salga y debas abandonar, pero siempre he tenido la sensación al plantarme en la linea de salida que estaba preparado, los entrenamientos así lo decían, pero esto es distinto, no puedes hacer entrenamientos de sesenta u ochenta kilómetros para probarte, los test más cercanos en distancia son los maratones que he realizado. Para colmo parece que va a llovernos durante la ruta, la aplicación del móvil me dice que vamos a tener chubascos un par de horas durante la noche, y tormentas eléctricas al día siguiente. En el coche de camino a Caldes de Montbuí empieza a llover con intensidad, y por mi cabeza pasa el darme la vuelta.
  Llego a Caldes, ha parado de llover, y por suerte no lo haría durante toda la prueba,  recibo la llamada de Josep María que sale a recibirme y nos reunimos con otros corredores.
   Tomamos la salida poco después de las doce, estamos en la faceta más excursionista del trailrun, esto no es una carrera, vamos a ir todos en grupo, disfrutando del camino, el objetivo es llegar a las ocho de la tarde del sábado. El formato me parece ideal para debutar en grandes distancias, al no ser competitivo no me tengo que preocupar por el ritmo que he llevar, el objetivo es acabar en 20 horas, por lo que cuando el grupo se estira me suelo mantener en posiciones atrasadas, no se como voy a responder al paso de los kilómetros, tengo miedo a que me aparezcan las rampas musculares, lo mejor es ser prudente y conservar energía.
  Van pasando los kilómetros y llegamos al primer avituallamiento, hay de todo, es fantástico lo bien organizado que está, hay que recordar que participar aquí es gratuito, es una prueba solidaria con el fin de conseguir alimentos para los más necesitados.

En el primer avituallamiento.

  El avituallamiento es una fiesta, no nos queremos ir, así que hacen sonar un cencerro para que nos pongamos en marcha. Van pasando las horas y con ellas los kilómetros, subida a la Mola, primer pico de la ruta y de allí al Montcau. El Montcau me parece que merece una mención especial, más que una montaña parece una enorme roca, un peñón, tanto es así que el camino está señalado en la piedra con cuerdas que marcan por donde has de pasar, menos mal que no llueve y esta seco, sino el descenso se habría complicado, intento seguir los pasos de Josep Maria que es un crack y siempre elige lo mejores puntos de  apoyo para los pies. Retomamos un sendero, aquí si está mojado y resbala bastante, llego a pegar algún culetazo sin consecuencias. En el siguiente avituallamiento cambio las pilas del frontal, ya llevamos unas cinco horas y la luz que desprende empieza a ser tenue.
   Llega el amanecer, precioso, llevamos toda la noche de travesía pero me siento bastante fresco, empiezo a tomar confianza con otras personas del grupo y vamos charlando, más tarde llegarán las bromas y los chistes. 

Amanecer en el Vallés.

Grupo sub 20 h. en uno de los picos.

   Pasado el kilómetro cuarenta se nos une un grupo de los Garraf Runners de Gavá, localidad cercana a Sant Boi, mi ciudad, una gente muy agradable.
  
St. Miquel del Fai.

Cascada en St. Miquel del Fai.
    Seguimos avanzando en nuestro objetivo, y pasando por bellos parajes con unas bonitas vista como St. Miquel del Fai. Poco después un fantástico avituallamiento con macarrones para reponer fuerzas, son las 13.30 horas,  y el grupo avanza con pocos abandonos.
   Llegan unas rampas bastante duras, no me lo esperaba, pero ya queda poco y sigo sin muchas molestias, aunque el cansancio se va notando. El el siguiente avituallamiento se nos une otro grupo para acompañarnos en los últimos kilómetros, el ambiente es sensacional, llegamos al Pic del Vent y hacemos una foto de grupo que parece típica de la prueba.
             
En el Pic del Vent.
   Ya queda muy poco, pero el acumulado de kilómetros y desnivel se va notando, llegada al último avituallamieto en Guanta, ya queda muy poco, hablan de las tres marias, parece que unas rampas durillas, a mí en la cabeza me suena " Peligrosa María " de " Los Suaves ", pero las tres marias son peores, las pasamos, ya queda muy poco y vamos lanzados, el grupo se estira, y en un cruce, por " picao " y no esperar al de atras tomo el camino que no és, pero por suerte no tardo demasiado en darme cuenta y vuelvo para atrás, y consigo enlazar de nuevo con el grupo sin demasiados problemas, pocos metros mas alante tenemos la llegada, los familiares y amigos de algunos no esperan y nos reciben entre aplausos, nos felicitamos unos a otros, la mayoría lo hemos conseguido, felicidades a todos, también a los que han decidido dejarlo, creo que el atreverse a empezar una historia de estas con intención de acabar ya tiene mucho mérito, luego puede pasar de todo. 
   Gracias a los organizadores, a Paco Robles, el impulsor, a los que han estado en los avituallamientos que han dedicado un dia de su vida a que podamos correr otros, al resto de compañeros del grupo, y como no a Josep Maria, el auténtico culpable de que me haya enrolado en esta cita.
         Os dejo el enlace a wikiloc de la ruta, ya que no conecte el GPS de mi Forerunner porque me habría quedado sin bateria antes de la mitad.   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4081466

viernes, 11 de abril de 2014

CORREBOCS 2.0 ( 6/04/14 )

  Tenía muchas ganas de volver a plantarme en la linea de salida de esta carrera de 31 kilómetros y 1300 mts. de desnivel positivo, aunque este año parece que ha sido un poco más. Creo que hasta el año pasado nunca había disfrutando tanto de una, era la primera vez que recorría tantos kilómetros en una carrera. Pero este año era distinto, quería mejorar mi tiempo de la edición anterior, 4h.09 min., y con esta intención me planté en el Ordal a disputar una de las carreras mas bellas y duras de la zona.
Equipo Senglar.


    Después de saludar a los compañeros de entrenamientos y batallas nos vamos para la linea de salida, que este año es cuesta arriba, me parece que ha sido un acierto, ya que al empezar duro se evitan los embudos al llegar al primer sendero. Los primeros kilómetros transcurren por una zona con múltiples subidas y bajadas, que aunque no muy largas si que son bastante técnicas, con mucha piedra, provocando que casi me caiga en un par de ocasiones bajando.
    Llegada a Crestabocs, cima con mucha piedra de donde se ven grandes paisajes,  en cuyo descenso nos tenemos que ayudar con una cuerda para evitar caídas. Aquí  empiezo a pensar que aunque tengo la sensación de ir rápido me parece que el tiempo de paso no es mejor al del año pasado, cosa que confirmaría a mi paso por el kilómetro quince.
    La segunda parte de la carrera empieza con una subida muy pronunciada, pero es pista y se hace bastante bien, luego nos adentramos por un curioso lugar donde el agua ha formado una zanja que hay que ir saltando de lado a lado, y nos adentramos en una zona boscosa, por senderos llenos de raíces y piedras que hay que sortear.
   Llegada al avituallamiento del kilómetro 23.5, llevo unas tres horas de carrera y creo que el objetivo aun es posible, aquí empieza la subida al Puig de les Agulles, la más larga y dura de la carrera, este año se hace por otro sitio con más sendero, y tardo cuarenta minutos para cubrir los tres kilómetros de ascensión, donde se ganan unos trescientos metros, no es gran cosa, pero el cansancio y lo técnico del terreno no me deja correr.
  Quedan cinco kilómetros y llevo tres horas y media, pienso que ya es todo bajada pero viene otra subidita, las piernas ya no están para alegrías y casi que no corro ni bajando. Después de unos metros de pista se gira para coger un sendero corto pero empinado y con el  cambio me dan rampas casi en todos los músculos de las piernas, abductores y gemelos, la del gemelo es bastante fuerte y me cuesta recuperarme, por unos momentos pensé que no podría seguir, pero al final se pasa y reanudo la marcha.
Saludo a Xavi en la meta.

  Finalmente llego a meta,allí me esperaba Xavi Gómez par inmortalizar el momento con su móvil. Tiempo final  4h. 39 min. he necesitado una hora y cuarenta para los últimos nueve kilómetros, el resultado bastante peor de lo esperaba, pero es lo que ha tocado.
  Recibo la grata sorpresa que me ha tocado una botella de cava en el sorteo de dorsales, al final ha habido final feliz, jeje. Felicitar a la organización por esta fantástica carrera, me encanta
       http://connect.garmin.com/activity/474605862





Me hacen subir al podio para hacerme foto con el cava, pero no me lo merezco.