lunes, 14 de abril de 2014

ULTRA TRAIL PICS DEL VALLÉS ( ya soy ultrero )

                                                    12/04/2014  100 KMS. 4000 mts. d+
      Mi idea era antes de meterme en una distancia así hacer alguna algo más corta, buscar algo de unos 60 kms., luego 80, irme probando, a ver como iba respondiendo mi cuerpo. Pero en la vida no siempre elegimos ,  los acontecimientos te van llevando en una u otra dirección, y aunque siempre hay opciones nuestras decisiones vienen dadas por los hechos que te van marcando. Y así es como me vi enrolado en esta extraordinaria aventura que tenía ante mí.
  La hora de salida era a las 0 horas del sábado, o sea, viernes noche, y el día previo lo paso con una extraña sensación que mezcla la emoción y el miedo. En cualquier carrera o reto que te planteas pueden suceder cosas que pueden provocar que no salga y debas abandonar, pero siempre he tenido la sensación al plantarme en la linea de salida que estaba preparado, los entrenamientos así lo decían, pero esto es distinto, no puedes hacer entrenamientos de sesenta u ochenta kilómetros para probarte, los test más cercanos en distancia son los maratones que he realizado. Para colmo parece que va a llovernos durante la ruta, la aplicación del móvil me dice que vamos a tener chubascos un par de horas durante la noche, y tormentas eléctricas al día siguiente. En el coche de camino a Caldes de Montbuí empieza a llover con intensidad, y por mi cabeza pasa el darme la vuelta.
  Llego a Caldes, ha parado de llover, y por suerte no lo haría durante toda la prueba,  recibo la llamada de Josep María que sale a recibirme y nos reunimos con otros corredores.
   Tomamos la salida poco después de las doce, estamos en la faceta más excursionista del trailrun, esto no es una carrera, vamos a ir todos en grupo, disfrutando del camino, el objetivo es llegar a las ocho de la tarde del sábado. El formato me parece ideal para debutar en grandes distancias, al no ser competitivo no me tengo que preocupar por el ritmo que he llevar, el objetivo es acabar en 20 horas, por lo que cuando el grupo se estira me suelo mantener en posiciones atrasadas, no se como voy a responder al paso de los kilómetros, tengo miedo a que me aparezcan las rampas musculares, lo mejor es ser prudente y conservar energía.
  Van pasando los kilómetros y llegamos al primer avituallamiento, hay de todo, es fantástico lo bien organizado que está, hay que recordar que participar aquí es gratuito, es una prueba solidaria con el fin de conseguir alimentos para los más necesitados.

En el primer avituallamiento.

  El avituallamiento es una fiesta, no nos queremos ir, así que hacen sonar un cencerro para que nos pongamos en marcha. Van pasando las horas y con ellas los kilómetros, subida a la Mola, primer pico de la ruta y de allí al Montcau. El Montcau me parece que merece una mención especial, más que una montaña parece una enorme roca, un peñón, tanto es así que el camino está señalado en la piedra con cuerdas que marcan por donde has de pasar, menos mal que no llueve y esta seco, sino el descenso se habría complicado, intento seguir los pasos de Josep Maria que es un crack y siempre elige lo mejores puntos de  apoyo para los pies. Retomamos un sendero, aquí si está mojado y resbala bastante, llego a pegar algún culetazo sin consecuencias. En el siguiente avituallamiento cambio las pilas del frontal, ya llevamos unas cinco horas y la luz que desprende empieza a ser tenue.
   Llega el amanecer, precioso, llevamos toda la noche de travesía pero me siento bastante fresco, empiezo a tomar confianza con otras personas del grupo y vamos charlando, más tarde llegarán las bromas y los chistes. 

Amanecer en el Vallés.

Grupo sub 20 h. en uno de los picos.

   Pasado el kilómetro cuarenta se nos une un grupo de los Garraf Runners de Gavá, localidad cercana a Sant Boi, mi ciudad, una gente muy agradable.
  
St. Miquel del Fai.

Cascada en St. Miquel del Fai.
    Seguimos avanzando en nuestro objetivo, y pasando por bellos parajes con unas bonitas vista como St. Miquel del Fai. Poco después un fantástico avituallamiento con macarrones para reponer fuerzas, son las 13.30 horas,  y el grupo avanza con pocos abandonos.
   Llegan unas rampas bastante duras, no me lo esperaba, pero ya queda poco y sigo sin muchas molestias, aunque el cansancio se va notando. El el siguiente avituallamiento se nos une otro grupo para acompañarnos en los últimos kilómetros, el ambiente es sensacional, llegamos al Pic del Vent y hacemos una foto de grupo que parece típica de la prueba.
             
En el Pic del Vent.
   Ya queda muy poco, pero el acumulado de kilómetros y desnivel se va notando, llegada al último avituallamieto en Guanta, ya queda muy poco, hablan de las tres marias, parece que unas rampas durillas, a mí en la cabeza me suena " Peligrosa María " de " Los Suaves ", pero las tres marias son peores, las pasamos, ya queda muy poco y vamos lanzados, el grupo se estira, y en un cruce, por " picao " y no esperar al de atras tomo el camino que no és, pero por suerte no tardo demasiado en darme cuenta y vuelvo para atrás, y consigo enlazar de nuevo con el grupo sin demasiados problemas, pocos metros mas alante tenemos la llegada, los familiares y amigos de algunos no esperan y nos reciben entre aplausos, nos felicitamos unos a otros, la mayoría lo hemos conseguido, felicidades a todos, también a los que han decidido dejarlo, creo que el atreverse a empezar una historia de estas con intención de acabar ya tiene mucho mérito, luego puede pasar de todo. 
   Gracias a los organizadores, a Paco Robles, el impulsor, a los que han estado en los avituallamientos que han dedicado un dia de su vida a que podamos correr otros, al resto de compañeros del grupo, y como no a Josep Maria, el auténtico culpable de que me haya enrolado en esta cita.
         Os dejo el enlace a wikiloc de la ruta, ya que no conecte el GPS de mi Forerunner porque me habría quedado sin bateria antes de la mitad.   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4081466

No hay comentarios:

Publicar un comentario