lunes, 18 de agosto de 2014

SUBIDA AL COMABONA POR ELS EMPEDRATS. (16/08/2014)

  Tenía bastantes ganas de hacer una ruta ya por alta montaña, y aunque estaba cansado de haber subido por la mañana al Turó de l'home y Les agudes en el Montseny con Ismael, 1708 y 1706 metros respectivamente, cuando recibí el mensaje de Oscar de si me apetecía ir al Cadí el dia siguiente me lo pensé muy poco, pedí permiso en casa y le dije que estaba cansadillo del entreno de por la mañana, que si respetaba el ritmo adelante, ante la respuesta afirmativa se puso en marcha la maquinaria.
   Nos pusimos a buscar rutas en Wikiloc, me había dicho de una zona muy chula llamada Els empedrats, y al final seleccionamos una ruta de Josep Maria, un gran conocedor de la zona, sabiamos que una ruta suya no podía decepcionar.
  Así que salimos de Sant Boi a las 6:00 de la mañana y en algo menos de dos horas llegamos a Bagá, paramos en un bar a tomar un café, el dueño estaba contento porque había una carrera, nos explica que es la Trail Moixeró en su primera edición, además nos convence para que nos comamos un croissant y nos lo pone fácil para que vayamos después a comernos un bocadillo, para eso somos fáciles, también nos indica dónde está la casa de colonias inicio de nuestra aventura.
Empezamos, gas.
     Efectivamente la primera parte del recorrido, els Empedrats, es muy bonita, y tenemos que atravesar un río varias veces hasta llegar a un refugio. 
       
Els Empedrats.
  Seguimos subiendo, disfrutamos como niños, el recorrido es estupendo, estamos pasando por parte del recorrido de la mítica Cavalls de Vent, y hablando de caballos nos encontramos con unos ejemplares de estos, todavía no llevamos un tercio del recorrido y ya tenemos claro que el viaje en coche ha valido la pena.

   
   Seguimos ganando altura y  conforme nos acercamos a la cima empieza a desaperecer el bosque debido a las nieves que hay en esta zona durante buena parte del año, las vista son espectaculares, disfrutamos como niños, ya estamos a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, lo que parece el aguila sobrevuela sobre nosotros, más adelante una bandada de aves, parecen rapaces, levantan vuelo, intento encontrar las palabras para describir esta maravilla, pero la verdad es que hay que vivirlo.




    Ya nos queda poco para llegar a la cima del Comabona a 2548 metros de altura sobre el nivel del mar, aquí dejamos el poco sendero que hay y subimos más bien campo a través, ahora avanzamos en vertical , intento llenar al máximo mis pulmones en cada bocanada de aire, cada paso fatiga bastante, consulto mi pulsometro, mis pulsaciones son normales, sobre las 150, se nota bastante que hay menos oxigeno. Hemos tardado sobre las tres horas y quarto en hacer unos trece kilómetros con unos dos mil metros de desnivel positivo. Aquí parados hace fresquito, así que nos ponemos los paravientos y hacemos una fotos y nos comemos un bocadillo.

En la cima del Comabona, 2548 mts.
   

          Una vez recuperadas la fuerzas empezamos el descenso, al principio es bastante técnico y diría que incluso algo peligroso, pese a que hay rocas que marcan que vamos bien, no hay camino, vamos campo a través. De pronto Óscar me advierte que a lo lejos hay un animal delante de un matorral, yo no llevo gafas y de lejos lo primero que se me viene a la cabeza es que pudiera ser un rebeco, Oscar me dice que no, que es una espécie castor, conforme nos acercamos lo veo un poco más claro, pero cuando vamos a llegar a su altura desaparece en el matorral dónde vemos la entrada de una madriguera, así que supongo que sería una marmota.
          Proseguimos el camino,  pronto llegamos a una pista y dejamos la parte técnica, llevamos un buen ritmo, llegamos a un aparcamiento, ya quedan unos cinco quilómetros y llevamos algo menos de cinco horas, cogemos una pista que indica que va a Bagá, pero más adelante miramos nuestros dispositivos GPS y vemos que no vamos por encima de la ruta marcada, volvemos a ver si nos hemos dejado algún camino y vemos que no, así que seguimos como ibamos pero el camino hace una curva y el track indica que debería seguir recto, así que decidimos volver al aparcamiento que es donde seguramente nos hayamos equivocado y buscar allí el camino. Con la tontería hemos hecho unos cinco kilómetros arriba y abajo, lo que hos ha hecho perder una hora, además del cansancio físico y mental que nos ha supuesto.
         El el aparcamiento vemos el sendero que deberíamos haber cogido, lo seguimos, resulta que nos lleva a la pista que estabamos siguiendo, muy cerca del punto donde nos hemos dado la vuelta. Proseguimos camino y ya casi llegando vemos otra vez el río y decidimos meter un poco las piernas en el agua.  Está muy fría, pero acabamos metiendo también la cabeza.
        Al final con las vueltas que hemos dado para encontrar el camino nos has salido treinta y dos kilómetros con dos mil metros de desnivel positivo, lo hemos finiquitado en seis horas cinquienta y tres minutos contando las paradas, una hora menos sin contarlas.
Cogemos el coche y volvemos al bar a por ese bocadillo, ¡ Ha sido un gran día !.
  Aquí teneis el track que seguimos:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4964190



P.D.:  Hemos disfrutado de lo lindo con esta ruta, aunque me gusta hacer carreras porque es donde das todo lo que tienes y te pruebas, sin la presión de esta puedes ir haciendo fotos, charlando, una gozada. Y porque me lo he pasado genial,  y el hecho de gastarme un dineral en una inscripción no debe ser lo que determine si hacer una entrada en el blog, aquí  están estas lineas, para compartir la experiencia con quienes  lo hayais leido,  y para tener este dia siempre en la memória.





                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario